lunes, 4 de junio de 2012

2.1 Utilizo y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales






Las fuentes de energía son elaboraciones naturales mas o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad
Las fuentes de energía, se clasifican en energías renovables y no renovables.



1. Renovables: Son aquellas que no se agotan y que se generan a un ritmo más rápido que el de su extracción.



En este vídeo nos explican algunos tipos de energía: 




Energía renovable





2. No renovables: Son aquellas que tardan millones de años en formarse y que se regeneran demasiado despacio, de modo que se agotan a medida que las utilizamos. Sin embargo, son también las que consumimos de forma mayoritaria.



Algunas fuentes de energía son:


Energía solar: La captación de la radiación solar sirve tanto para transformar la energía solar en calor, como para generar electricidad.










Energía eólica: Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es utilizada para las actividades humanas.










Energía hidráulica: La energía acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energia eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento una turbinas que arrastran un generador eléctrico.















Energía geotérmica: Inicia del calor interno de la tierra (5.000ºC)  llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y por tanto, sirven para accionar turbinas eléctricas o para calentar.


















Energía nuclear: El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.












Energía de biomasa: La biomasa, se considera como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, que es susceptible de ser utilizada con finalidades energéticas. Incluye también los materiales procedentes de la transformación natural o artificial de la materia orgánica.











Energía gravitatoria: La atracción del Sol y la Luna que origina las mareas puede ser aprovechada para generar electricidad.


















Los combustibles fósiles:  Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida o gaseosa. Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar
.













0 comentarios:

Publicar un comentario